Cuando el permiso se convierte en una mala educación

Desde pequeña siempre me enseñaron a pedir permiso, ya sea para pasar de un lado hacia el otro o para tomar algo en el cual yo debía cruzar mi brazo por delante de una persona o para llegar al fondo del colectivo y así poder tocar el timbre y bajar del mismo.

Hace unos días tuve una anécdota que me dejo pensando, de esto ya hace 15 días y hoy llegue a esta conclusión. Paso a contarle la anécdota, para que así después analicemos o analicen ustedes si mi conclusión es verdadera.

Estábamos paradas en una vereda angosta, una señora viene caminando con su hija hacia nuestra dirección.
Yo como persona mayor por edad del grupo le digo a una de las mujeres que estaba a mi lado - Correte así la señora puede pasar.
Mis palabras no tuvieron respuesta, entonces ya más enérgica dije _ Correte que la señora no puede pasar por la vereda.

Ante éste accionar mío tuve como respuesta:
- ¿permiso me diras primero?
- Bueno, pero dale que la señora tiene que pasar
- Permiso ¿me dirás?
y asi varias veces a lo cual la señora se bajo al cordón y luego subio nuevamente para seguir su camino.
Me puse furiosa y le dije
- Sos una mala persona, no costaba correrte a un lado y dejar pasar sin hacerte rogar.
- Para algo existe el permiso.
y ahí quedó el tema. en este grupo, pero en mi cabeza siguió sonando

¿que me pasaba? estaba en lucha lo que es Una buena educación - permiso- y lo que era la solidaridad el correrme y dejar pasar la señora por el lugar.

Hoy, después de 15 días fuí recordando lo siguiente:
era chica viajábamos con mi madre todos los días al centro al trabajo de ella. Cada vez que subíamos al colectivo era ir colgada por la cantidad de pasajeros y despues era una lucha llegar a la puerta tracera para bajar.
En todo ese trayecto, mi mamá iba diciendo - Permiso. y empujaba... nuevamente - permiso y otro empujón para que le dieran paso....
Cuando yo ya podía hacerlo por mi cuenta mi madre venía tras mío y me decía pedi permiso y pasa...

Entonces me digo, hoy ¿para que pido permiso, si no le doy la posibilidad al otro de decidir si dármelo o no? en una palabra cubro mi prepotencia con la palabra "permiso"

¿que tendrá que ver todo esto con lo acontecido hace 15 días?

Con mostrar o aparentar educación olvidándose de la solidaridad, cordialidad que equivale al

Disculpe, Pase usted!!

Comentarios